L'ODI SOCIAL

 BIOGRAFIA

Cuantas veces los catalanes que eran adolescentes a mediados y finales de los ochenta se saltaban la valla de entrada del metro de Barcelona mientras decían Que pagui Pujol!... ? Sin duda muchas más de las que el Ayuntamiento de Barcelona querría... si éste hubiera investigado, habría dado con el origen de tan célebre frase... esos punks, marginales, agitadores, rabiosos e ingeniosos que supieron darle una patada al sistema inteligentemente. Esa banda llamada L' Odi Social. Máximos exponentes del punk-hardcore barcelonés de los ochenta junto a bandas como Subterranean Kids o GRB, L'Odi Social marcó un punto de inflexión al cantar en catalán, idioma que, a parte de los cantautores y algun grupo de pop aislado, apenas se utilizaba entre los punks de Barcelona. Con un sentido del humor finísimo, a la vez que con una mala leche fruto de un momento histórico complicado, L'Odi Social fueron un referente indiscutible para toda una escena social catalana, la de los Squats, la de los festivales reivindicativos, la de la izquierda menos politizada, más cercana al anarquismo que al comunismo, y con conciencia lingüística propia. Una escena que en esos años 80 empezó a nacer y sin la cual no existiría hoy día el activismo catalán de izquierdas a nivel underground. Probablemente no era esa su intención ni mucho menos. Probablemente estos punks de Barcelona solo querían expresar su disconformidad con el sistema, ya fuera a través de sus letras corrosivas, de su actitud provocativa o de su música extrema. Pero lo hicieron con tal elocuencia y energía que todavía hoy se oyen los ecos de su legado. Nacidos en 1982 como Odio social, nombre bajo el cual actuarían sobretodo por las zonas de Catalunya y Euskadi, dieron un giro insólito cuando, en 1985, Poly, Saina, Gos y Damned decidieron rebautizarse como L'Odi Social y escribir las primeras letras de un grupo de hardcore catalán en su lengua materna. En 1986 saldría publicado el famoso single Que pagui Pujol, y sus atuaciones en festivales como Nicaragua Rock, Mili KK, etc., harían mella en toda una generación. Después de una gira por Alemania, en 1990 Basati Diskak editaría su primer LP, Esventats, y el sello Potencial HC editaría otro LP, tambien llamado Que pagui Pujol, que incluiría el single homónimo más 8 temas inéditos. 1992 vio como la banda decidía separarse, aunque hubo un fugaz retorno en 1997 para encabezar el festival No Pasarán en Barcelona y una última actuación en El Laboratorio en Madrid. La historia acabaría con la edición de dos CDs antológicos en el año 2000 por el sello El Lokal y la de un video, Piel Roja Live. 

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